Este curso, una de las novedades que presentamos en nuestros centros de La Salle del Sector Valencia Palma es la llegada a las aulas de primero de Secundaria del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Se trata del nuevo marco pedagógico y pastoral que compartimos con el resto de centros educativos de La Salle en España y que el curso pasado se desplegó en las etapas de Infantil y Primaria.
El acrónimo NCA nos marca las señas de identidad que creemos fundamentales en la forma que tenemos de ver la escuela del siglo XXI en nuestros centros. Dando gran importancia al contexto, mediante los ámbitos, creando en función del objetivo pedagógico de cada momento escenarios distintos que favorezcan aprendizajes que sean competenciales, vivenciales y por ello más significativos.
Así, la etapa de Secundaria nos presenta un NCA diferente a las etapas anteriores, para evolucionar acompañando a los alumnos y alumnas en la etapa madurativa que están viviendo. Por ello, cada curso de secundaria tendrá una pregunta globalizadora a modo de lema del curso a partir de la cual se organizan todas las situaciones de aprendizaje que se vivirán en él.
En primero de ESO la pregunta globalizadora es ¿Como quién quiero ser? una invitación a la reflexión que se estructura en tres ámbitos o escenarios de aprendizaje: las INTERNARRATIVAS, las NARRATIVAS y los TALLERES.
En el momento de internarrativa las materias se centran de forma más específica en los conceptos o contenidos siempre desde un enfoque competencial, construyendo el SABER. En el momento de Narrativas, el trabajo por materias se desdibuja y todas colaboran en torno a uno o varios objetivos comunes a partir de un tema central y de la figura de algunos personajes que se han ido seleccionando por parte del equipo NCA con el objetivo de que puedan ser referentes que den respuesta a la pregunta globalizadora desde diferentes vertientes del conocimiento. Los talleres son, sin duda, el ámbito que nace de nuestra identidad lasaliana, pretenden favorecer la creación de espacios en los que intentamos construir el SER, a partir de situaciones de aprendizaje que favorecen la colaboración con otros y la consecución de objetivos personales y también colectivos.
En estos momentos del curso, todos los centros del Sector están desarrollando la primera narrativa del curso que se llama “Estrellas” y que, partiendo de las teorías sobre cómo fue el origen del universo nos va a permitir trabajar contenidos muy distinto enlazándolos entre sí mediante tareas como: investigaciones alrededor de personajes de diferentes épocas de la historia, la confección de un teatrillo sobre el universo,… teniendo como personajes de referencia de la narrativa a Stephen Hawking y a San Juan Bautista de La Salle. Ellos serán las estrellas que nos guiarán en esta primera situación de aprendizaje del curso.
Desde este espacio, os invitamos a acompañarnos y compartir con nosotros esta aventura e ir descubriendo los demás personajes y escenarios que viviremos a lo largo del curso. ¡Os seguiremos informando!