Sabemos que la natación es uno de los deportes más completos a nivel físico y mental y es por ello que este curso hemos decidido incorporar este deporte a nuestro proyecto educativo.
Todo el alumnado de Educación Infantil de la Salle l’Alcora participa, de octubre a mayo, en una sesión quincenal de natación infantil , en la instalación deportiva municipal del pueblo.
Con este programa garantizamos la supervivencia en el medio acuático de todo nuestro alumnado al finalizar la etapa de educación infantil, aspecto que nos proporciona tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa, especialmente a nuestras familias. Además se pretende acercar al alumnado a la práctica de la natación, ya que nadar es un deporte muy completo.
Con esta propuesta pretendemos desarrollar la coordinación motora, minimizar posibles patologías óseas, desarrollar el equilibrio y mejorar la condición cardiovascular, entre otros.
Es vital para nosotros crear un ambiente cálido y de seguridad en el agua y es una suerte para nuestro centro poder llevar a cabo la actividad de las manos de todo el equipo de maestras de Educación Infantil de nuestro centro. Concretamente Sandra Fabra, titulada por la federación Española de natación, imparte las sesiones y el resto de maestras acompañan y están presente en las sesiones, siendo todas personas de referencia y confianza para nuestro alumnado.
Esta práctica la llevamos a cabo respetando la metodología activa de nuestro centro, de manera lúdica, respetuosa y partiendo de la propia experimentación del alumnado.
Los contenidos que desarrollaremos en los diferentes niveles son:
- Familiarización y adaptación al medio acuático de una forma lúdica, segura y de forma grupal dentro del agua.
- Conseguir una autonomía en el agua a través del desarrollo de las habilidades básicas: respiraciones, flotaciones, desplazamientos, propulsiones (en vertical, dorsal y ventral), inmersiones, saltos etc.
- Ser capaz de desplazarse seguro y sin elementos de flotación, de forma autónoma, en el vaso de aprendizaje.
Agradecemos al AMYPA la aportación económica que hace posible esta actividad.