Como cada año durante las cuatro semana de adviento todas las obras del sector Valencia-Palma han realizado multitud de actividades para preparar la Navidad.
Actividades de todo tipo, celebrativas, solidarias, lúdicas, artísticas, de convivencias… que se han intensificado, si cabe, en estos últimos días antes de empezar las merecidas vacaciones.
Las reflexiones de adviento nos han ido ambientando y nos han ayudado a estar “Preparados”.
El tradicional Belén ha sido protagonista, ya que en todos nuestros centros ocupa un lugar privilegiado. Muy variadas han sido las formas de montarlo, en todas ellas coinciden el trabajo en equipo, la sensibilidad y el cariño, en muchas obras se ha optado por la utilización de materiales de reciclaje o por la utilización de símbolos que nos ayuden a vivir más en profundidad el misterio del portal.
No han faltado las celebraciones, por cursos, por etapas, todos juntos, de educadores, en todas ellas se ha hecho presente la “luz” de la Navidad que queremos ilumine nuestro mundo. Este año en todas ellas se ha hecho especial hincapié en el valor de la fraternidad y siguiendo el lema del curso “Juntos mejor” se han hecho puzles, adornado árboles. Algunos centros han optado por sesiones Godly Play para profundizar en el sentido de lo que durante estos días celebramos.
No hay Navidad sin solidaridad y en esto también todos nuestros educadores, alumnos y familias se han implicado. Son muchas las campañas de recogidas de alimentos, juguetes, material escolar, material de aseo que se han llevado a cabo en todos los colegios. Cáritas, La Salle Acoge y otras instituciones han sido los que han recibido todo lo que con tanto cariño se ha recogido. Se han vivido también momentos de encuentro muy bonitos con personas mayores tanto en residencias como en los propios centros. La experiencia de los más veteranos se ha mezclado con la ilusión y la alegría de los más jóvenes y así juntos mejor, todos hemos crecido un poco más.
Evidentemente la música y los tradicionales villancicos han estado también muy presentes, conciertos, versiones, certámenes, a nivel profesional y a nivel amateur han llenado de espíritu navideño las aulas.
Y si algo provoca nervios y emoción en nuestros pequeños es la esperada visita de los pajes reales o incluso en algunos casos de sus Majestades los Reyes de Oriente que han atendido con todo el cariño del mundo las peticiones de los niños y niñas. Incluso alguno de nuestros colegios acoge el buzón real para que toda la infancia de la localidad pueda depositar su carta.
En fin unas semana y unos días muy intensos que esperemos nos ayuden a acoger a Jesús, el verdadero protagonista de estos días, en nuestro corazón.