Gala Balaguer y Laia Matarredona, de 3º ESO del colegio La Salle Alcoi y supervisadas por Pedro Camacho con el video “Generando electricidad” han sido las ganadoras del primer premio de esta séptima edición del concurso Ciencia y Acción organizado por el equipo Proyecto Natura del Sector Valencia Palma de la Salle.
Aysha Albiol y Aaron Montero, de 4º ESO del colegio La Salle de Benicarló y supervisados por Alicia Bretó han conseguido el segundo premio de esta séptima edición del concurso con el vídeo “¿Es realmente cierta esa teoría del color del agua?”
Elena Quetglas Navarro, Victòria Osuna Estrany e Inés Sánchez Romero, de 3º ESO del colegio La Salle de Inca y supervisadas por Magdalena Payeras y Ascensión Martínez han conseguido el tercer premio en esta séptima edición del concurso con el vídeo “Las grasas contra el jabón”.
Todos ellos han sido los ganadores de la 7ª edición del concurso Ciencia y Acción organizado por el equipo Proyecto Natura de La Salle en la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Teruel.
El Concurso Ciencia y Acción es una acción conjunta de sector, en el que juntos, todos participamos coordinados por los equipos directivos de las obras educativas; cada obra educativa selecciona sus trabajos más representativos para la fase del concurso de sector.
En esta edición también se han concedido tres menciones a los vídeos que han quedado en cuarta, quinta y sexta posición:
Cuarta posición: “Leyes de Newton MRUA” por Martina Lores, Sandra Marqués, Sofía Jovaní y Júlia Roca, de 3º ESO del colegio La Salle de Benicarló. Supervisadas por Alicia Bretó.
Quinta posición: “El futuro de la fauna marina”, del colegio La Salle de Alcoi por Cayetana Montava y Paula Verdú de 3ºESO. Supervisadas por Aranza Ripoll.
Sexta posición: “¿Qué hay para cenar”?, del colegio La Salle de Inca por Nuria Crespí de La Torre, Victòria Fresnillo Barceló, Hala Laasikri Alaoui, Natalia Jaume Martínez de 3º de la ESO. Supervisados por Magdalena Payeras y Ascensión Martínez.
Los tres videos ganadores, junto a los otros tres que han conseguido una mención, tienen una destacable realización técnica, un original guión y un logrado desarrollo del método científico. El jurado ha valorado positivamente el constante aumento que, edición tras edición, se va viendo plasmado en la calidad de los vídeos que se han presentado al concurso. Calidad en la realización técnica y calidad, sobre todo, en la exposición y desarrollo del método científico para presentar y demostrar los experimentos que protagonizan los vídeos. Para realizar el trabajo y los vídeos los alumnos han contado con el asesoramiento y ayuda de sus profesores. Enhorabuena y gracias a todos.
A esta séptima edición del concurso, organizado para todos los centros La Salle del Sector Valencia-Palma, se han presentado grupos de trabajo de los centros La Salle de Mallorca, Menorca, Teruel, Alicante, Castellón y Valencia. Un total de 18 vídeos se han presentado a esta fase del sector de la edición del certamen.
El nivel de los trabajos presentados en esta edición del concurso ha vuelto a generar, al igual que en las pasadas ediciones, unas votaciones ajustadas entre los trabajos. Todo vuelve a demostrar que la calidad ha sido la tónica general en los trabajos y que el jurado no lo tiene nada fácil a la hora de valorar y recompensar justamente a todos los que se han presentado a la fase de sector.
Para participar, había que preparar un vídeo en el que se justificara el método científico o se demostrara alguna teoría del temario. Estaba dirigido a alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. Entre las normas del concurso se establecía que el vídeo no podía durar más de cuatro minutos ni estar compuesto por más de cuatro personas.
El jurado ha estado compuesto por Juan Manera, Pablo Covaleda, Hno. Jesús Peco y coordinados por el Hno. Miguel García. Ellos transmiten la enhorabuena a todos los participantes. Los miembros del jurado, además, han presentado algunas sugerencias que pueden contribuir a mejorar las próximas ediciones del concurso de vídeos científicos.
Enhorabuena a todos por participar, enhorabuena a los profesores que han impulsado la acción, enhorabuenas a los alumnos participantes, y ¡ENHORABUENA, LA SALLE ALCOI, LA SALLE BENICARLÓ, LA SALLE INCA!
Una parte del premio irá destinada a material didáctico para el colegio y otra parte será destinada para material o regalo para los participantes ganadores.
Desde la organización de La Salle estamos profundamente satisfechos de ver cómo esta iniciativa está totalmente consolidada en el sector y es un referente que otras instituciones están implantando en sus propias organizaciones y entre sus alumnos para fomentar el espíritu científico.