El Proyecto Natura es, sin duda, una de las señas básicas de identidad del Sector Valencia-Palma de La Salle. Con más de diez años de recorrido en nuestros centros, nació con el objetivo de promover la educación ambiental y favorecer espacios de diálogo y formación entre los docentes para llevar a las aulas un aprendizaje de las ciencias basado en las competencias que nuestro alumnado necesita para desarrollar un pensamiento científico y tecnológico integral.
Ayer, los encargados de este proyecto se reunieron en el Colegio de Paterna. Dinamizados por el Hermano Miguel García, alma mater de Proyecto Natura, tuvieron una intensa jornada de trabajo y reflexión para analizar las líneas de acción y las iniciativas que se van a dinamizar desde el proyecto en nuestros colegios.
El día comenzó con una acogida en torno al lema dinamizada por la directora de Red de los centros La Salle de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel, Joana Maria Cunill. Seguidamente el Hermano Miguel García nos hizo una reflexión explicando el origen y evolución de Proyecto Natura, allá por 2010 y hasta nuestros días.
A continuación, los profesores encargados, organizados en equipos cooperativos, trabajaron la documentación y prepararon sus aportaciones para finalizar la jornada con una puesta en común y un cierre.
El despliegue del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como marco metodológico y pastoral de los centros La Salle nos va a permitir continuar avanzando en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias garantizando el trabajo de los contenidos curriculares y el desarrollo de las competencias y habilidades relacionadas con el trabajo experimental.
La experimentación, el diseño y la realización de proyectos, la educación para la salud y la educación ambiental (con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base) son ejes fundamentales del Proyecto Natura que, gracias a jornadas como las de ayer demuestra que más de 10 años después de su creación sigue teniendo razón de ser en la dinámica de nuestros centros.