Las últimas cuatro semanas se han vivido, pastoralmente hablando, de forma muy intensa en los centros La Salle del sector Valencia-Palma. Durante este tiempo de Adviento la preparación de la Navidad ha sido el hilo conductor de todas las actividades que se han realizado.
Si durante los primeros días de diciembre la atención se centraba principalmente en las reflexiones de la campaña “Gracias a….”, conforme se acerca la Navidad las actividades se han ido haciendo más variadas.
La decoración de las aulas, dando especial protagonismo al “Belén” ha sido una de las actividades que más creatividad ha desplegado y más tiempo ha ocupado. Podemos ver muchos y muy diversos “Belenes” que nos acercan y actualizan el nacimiento de Jesús.
Los festivales de villancicos también son un clásico que no podían faltar, la música siempre contribuye a manifestar la alegría que supone la Navidad, por supuesto los villancicos han ido acompañados muchas veces de simpáticos disfraces, divertidas coreografías y sobre todo mucho ritmo.
La solidaridad también ha sido uno de los temas centrales en todos nuestros centros. Se han recogido kilos y kilos de alimentos, productos de higiene personal y limpieza, ropa, juguetes, material escolar… que ayudaran a muchas familias a disfrutar también de la Navidad. Compartir momentos y aprender de las personas mayores también ha sido una de las experiencias de las que más han aprendido los alumnos.
La última semana han sido muy especiales todas las celebraciones que se han realizado. Por clases, niveles o etapas, los claustros de profesores, o bien toda la comunidad educativa nos hemos reunido para dar gracias por la Navidad, el “Niño Jesús” ha sido el centro de todas estas celebraciones en las que hemos compartido nuestra fe y nuestra esperanza en un mundo mejor.
No han faltado los momentos festivos de encuentros en los que a través de diversas dinámicas y juegos se ha profundizado en los lazos que nos unen.
Todo esto y la acogida y reparto de la Luz de Belén contribuirá también a que en muchos hogares lasalianos se viva durante estas fiestas lo que en nuestros centros hemos estado reflexionando y viviendo.
Ahora sólo queda disfrutar de la familia y de un Dios que viene a ser uno de nosotros.