Si hay una época en la vida de las personas en la cual la amistad entre iguales coge más importancia es la adolescencia. Por este motivo, el valor de la amistad y las reflexiones que se pueden hacer alrededor de este concepto ha sido el centro de interés de la última narrativa de segundo de ESO a NCA.
En nuestro proyecto educativo, los equipos que han diseñado el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) a cada uno de los cursos han encajado el currículum (aquello que marca la legislación que tenemos que trabajar) con los contextos más adecuados según el momento madurativo de los alumnos.
Y así, el grupo de segundo de secundaria se adentró en algunas etapas de la historia con la mirada puesta en diferentes fuentes de saber: la ciencia, las humanidades, el arte, …, y así poder analizar hitos que hemos denominado “Premium”. Con este anglicismo, tan empleado en nuestro contexto actual, valoramos aquellas características que dan un “extra” de calidad a las cosas.
En física y química nos hemos acercado al descubrimiento de la estructura del átomo y con la figura de Marie Curie como guía hemos valorado el papel de las mujeres pioneras en la ciencia. En historia y lenguas se han hecho diferentes trabajos valorando aportaciones de culturas como el árabe y construcciones premium como la Alhambra de Granada. En plástica hemos trabajado y recreado obras que han marcado momentos capitales de la historia del arte.
A inglés preparamos unas exposiciones orales sobre estas joyas arquitectónicas de la historia de la humanidad y las fuimos a presentar al grupo de 4.º de ESO.
Aquí os dejamos una muestra de algunas de nuestras creaciones:
Finalmente, desde la tutoría y las diferentes materias, hemos puesto en cápsulas de café los aprendizajes adquiridos y hemos diseñado este mural que representa para nuestro grupo de 2.º de ESO el valor de la amistad relacionándolo con el concepto de infinito.
Acabada la narrativa seguimos nuestro camino en este curso de segundo de secundaria que tiene como pregunta globalizadora del año “¿Quién soy? ¿Quién somos?”.