Según dice el poeta andaluz Federico García Lorca:
“Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”
En la hojita del Taco del 29 de septiembre he leído esta historieta sobre Brahma me ha gustado y os la ofrezco como reflexión de inicio del año escolar.
Una vieja leyenda hindú cuenta que hubo un tiempo en que los hombres y las mujeres eran dioses. Pero abusaron tanto de su divinidad que Brahma, el señor de los dioses, decidió quitarles la divinidad y esconderla donde no pudieran encontrarla.
Pidió, entonces, sugerencias a los dioses menores. Ellos le propusieron: “Enterremos la divinidad en la tierra”.
Pero Brahma contestó: “No. Eso no es suficiente, pues cavarán lo más profundo de la tierra y la encontrarán”.
Entonces los dioses replicaron: “En ese caso, echemos la divinidad a lo más profundo de los océanos”.
Pero Brahma, respondió de nuevo: “No, porque tarde o temprano explorarán las profundidades de todos los océanos, y seguro que un día la encontrarán y la subirán a la superficie”.
Los dioses menores concluyeron. “No sabemos dónde esconderla, pues no parece que exista en la tierra o en el mar, lugar seguro al que el hombre o la mujer no pueden llegar algún día”.
Entonces Brahma dijo: “Esto es lo que haremos con la divinidad del hombre y la mujer.
La esconderemos en lo más profundo de su ser, en su interior, en su corazón; pues es el único lugar en el que nunca pensarán buscar”
Leo en las sagradas Escrituras: Lo que entra en el hombre sabemos dónde va, pero lo que sale de su interior sale del corazón y eso rompe el amor.
Esta leyenda nos puede hacer pensar: ¿cómo es nuestro corazón?
Hermano Félix Benedico