La segunda jornada de la Liga de Debate de la Comunitat Valenciana, se ha llevado a cabo en el Colegio La Salle de Paterna el 27 y 28 de febrero.
Más de 500 jóvenes pasaron por el centro en las jornadas juniors y seniors procedentes de mas de 10 colegios de toda la provincia de Valencia. La Salle Paterna como anfitriona participó con el Equipo La Salle 1 en la jornada senior cuyo tema esta segunda jornada versaba sobre el tabaquismo: ”¿Deberían prohibirse los productos de tabaco y nicotina para reducir los problemas de salud pública?”.
Los debates se vivieron intensos y emocionantes siempre desde el respeto y deportividad que se inculcan en estos torneos.
La segunda jornada de debates nos muestra cómo evoluciona el alumnado a lo largo de la Liga de Debate Escolar Junior Valencia 34-24. Extraemos tres conclusiones tras esta 2ª jornada de debates:
Primero, mejora en la Relevancia de la información presentada. Los equipos han mejorado a la hora de elegir que información utilizar para defender sus ideas. El alumnado está aprendiendo a investigar y a usar esa información de manera más efectiva en los debates.
Segundo, en Oratoria, estilo y persuasión, parece que hemos dado un pasito para atrás. Los equipos no se han sentido tan seguros al hablar y conectar con la audiencia. Necesitamos seguir trabajando cómo presentamos nuestras ideas para conectar con la audiencia y que el mensaje llegue.
Tercero. Hay dos áreas muy importantes que tenemos que seguir trabajando: cómo entendemos el tema del debate (Comprensión de la moción) y cómo defendemos nuestras ideas (Argumentación y refutación).
Por otro lado, la competencia trabajo en equipo mostró un comportamiento ligeramente inferior en comparación con otras competencias. Esto podría deberse a varios factores, como la dinámica interna del equipo, la experiencia previa en trabajar juntos, o incluso la presión del primer debate.
En mayo, volveremos a acoger la tercera y ultima jornada donde se elegirán a aquellos equipos se participaran en el campeonato nacional de debate.