El 11 de febrero es el día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Tiene como objetivo visibilizar el trabajo de mujeres que se dedican a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para crear referentes femeninos y fomentar la igualdad de género en este ámbito profesional y académico.
En los cursos de ESO en el colegio La Salle Alaior (Menorca), a lo largo de la semana, se han realizado diferentes actividades de concienciación al respecto, en las que se han acercado a la figura de algunas mujeres pioneras en el ámbito de la ciencia o de la investigación. Los alumnos también han disfrutado con actividades dinámicas, como el Kahoot que se ha hecho en clase de inglés, o las reflexiones de la mañana y actividades de tutoría realizadas.
Pero, sin duda, la actividad más especial de la semana ha sido la charla que la investigadora de la UIB Júlia López Mercadal ha ofrecido a los alumnos de tercero y cuarto curso. Ha compartido su tiempo con alumnos y profesores para, desde la cercanía, explicar su experiencia como estudiante y después como investigadora, tanto en el ámbito de la empresa privada como en la investigación académica que realiza actualmente vinculada al departamento de zoología (en concreto sobre insectos) de la Universidad de las Islas Baleares. Universidad donde ha presentado su tesis doctoral.
Una experiencia muy enriquecedora dado que, además, Júlia ha sido alumna del colegio. Fue en La Salle Alaior donde cursó toda su escolarización obligatoria hasta que acabó cuarto de secundaria. Eso vincula más al colegio y a los alumnos y a los profesores con su historia dado que nos pone un referente cercano al entorno vital de nuestro alumnado.
Agradecemos a Júlia su cercanía, su implicación y su testimonio, seguro que va a servir mucho a nuestros alumnos dado que todos y todas se encuentran ahora mismo en ese momento en que empiezan a valorar posibles salidas académicas y profesionales para el futuro.
Desde la escuela se pretende crear espacios de diálogo y reflexión que ofrezcan referentes para que el alumnado, tanto los niños como las niñas, se plantee de qué manera enfocar el futuro a nivel personal y profesional.
En este sentido, confiar en sus posibilidades, ponerse objetivos y luchar por conseguirlos son acciones que se intentan motivar desde el centro con la organización de esta y otras actividades contempladas en el Plan de Acción Tutorial. Lo importante es que desde su libertad personal, escojan qué quieren ser sin ningún tipo de obstáculo.
Equipo de ESO del colegio La Salle Alaior