Era una noche muy fría
Un joven scout que regularmente asistía a las reuniones de su de grupo, sin ningún aviso dejó de participar en las reuniones y por tanto en las actividades.
Pasadas algunas semanas el coordinador y Jefe del Grupo decidió hacer una visita a su casa.
Encontró al joven scout en casa, solo, contemplando la fogata que ardía en su chimenea.
Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al jefe del Grupo, lo condujo a una silla grande cerca de la chimenea y se quedó quieto, esperando…
Se hizo un grave silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que ardían en el hogar.
Al cabo de algunos minutos, observando las llamas, vio las brasas que iban quedando bajo las llamas; se fijó en una que ardía y se apagaba, pero como estaba en el fuego seguía ardiendo con ilusión; cuidadosamente seleccionó una de ellas; la más incandescente de todas, empujándola hacia un lado.
En poco tiempo, lo que antes era una fiesta de luz y calor, ahora no pasaba de ser un negro, frío y muerto tizón recubierto de una espesa capa de ceniza grisácea.
Ninguna palabra había sido dicha desde el protocolar saludo inicial entre los dos scouts.
El jefe de grupo, antes de prepararse para salir, manipuló nuevamente el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en el medio del fuego.
Casi inmediatamente se volvió a encender, alimentado por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno de él.
Cuando el líder alcanzó la puerta para partir, el joven scout le dijo:
– Gracias por tu visita y por el bellísimo sermón.
Hemos de recordar que formamos parte de la llama y que lejos del grupo se pierde todo el brillo; juntos somos el fuego de Cristo pero si nos separamos de Él y de los demás, nos transformamos en ceniza y oscuridad.
Como dice la cultura Xhosa y Zulú /Ubuntu/ significa: “Yo soy porque nosotros somos
Todo somos responsables de mantener encendida la llama de cada uno de los miembros y por promover la unión entre todos ellos, para que los cristianos juntos con Cristo seamos realmente fuertes, eficaces, felices e inmortales.
(Adaptación de un power point)
Pont d’Inca 23 de Noviembre de 2022
H. Félix Tomás Benedico. f. s. c.