Los colegios La Salle de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel han celebrado, un año más, el día de La Salle sueña Ciencia con el que se pretenden fomentar el espíritu científico entre los alumnos de nuestras diferentes etapas educativas.

En esta nueva edición, los centros de de La Salle en la Comunidad Valenciana, en Teruel y en las Islas Baleares han dedicado una jornada a experimentar, investigar, resolver problemas y juegos de ingenio. El objetivo es, una vez más, contribuir a fomentar en nuestro alumnado la curiosidad y la investigación así como las competencias básicas relacionadas con el conocimiento científico y tecnológico.

Aquí os dejamos un extracto gráfico o comentado, por centro, de las actividades y experimentos que han realizado durante estas jornadas dedicadas a la ciencia.

INCA

PATERNA

La narrativa Life se cerró en el Colegio La Salle de Paterna con la celebración de la segunda edición de la Feria de la Ciencia. Todos los alumnos de 1º de ESO se encontraron con sus familias el jueves 9 de noviembre por la tarde y disfrutaron juntos de los trabajos que se presentaban, fruto del esfuerzo de los niños y niñas que durante poco más de dos semanas dieron forma desde todas sus materias a los distintos proyectos.

La previa

Los alumnos de 1º de ESO prepararon el cierre de la segunda narrativa del curso los días previos a la feria. Montaron la web del evento con material audiovisual, grabaron un pódcast, prepararon los vídeos sobre sus trabajos, redactaron la carta al director solicitando los permisos para el uso de las salas y espacios adecuados para recibir a sus familias, publicaron los folletos y enviaron las invitaciones para que todo saliera estupendamente. No les faltó detalle en la organización del evento. 

La feria

El jueves 9 de noviembre centenares de personas recorrieron el pasillo de la ciencia hasta la sala de pinturas del colegio, engalanada para la ocasión con los stands de células eucariotas, volcanes y mapas en relieve. Se sumaron al proyecto las creaciones en plástico reutilizado de alumnos de cursos superiores en su proyecto ligado a los ODS. Nuestros alumnos hicieron de guías, explicaron su trabajo y completaron un día lleno de ilusión y emoción por compartir su día a día con los que más quieren. 

PALMA

«La Salle somia ciència», una jornada per formar l’esperit científic 

Un any més, arriba a La Salle «La Salle somia ciència», una jornada de ciència i experimentació en la qual participen alumnes de totes les etapes. 

Els alumnes més joves, d’educació infantil i primària, participen activament en el descobriment de la ciència guiats pels seus companys més grans, d’ESO, batxillerat i cicles formatius, que els han preparat experiments científics.

La jornada no només promou la ciència i l’experimentació, sinó també valors com la feina en equip, la comunicació i l’empatia. «La Salle somia ciència» és un reflex de la dedicació de la comunitat educativa a promoure la passió per l’aprenentatge i l’exploració científica. Aquest esdeveniment anual reforça els llaços entre les diferents etapes educatives i demostra que el coneixement científic és una aventura emocionant de la qual tothom pot gaudir.

Entre els experiments d’enguany destaquen el volcà fruit d’una reacció química entre diversos elements, preparat pels alumnes del cicle superior de tècnic en Laboratori Clínic i Biomèdic per als seus companys d’educació infantil, o la làmpada de lava que han fet els de primer de batxillerat per als de cinquè de primària, amb l’objectiu de mostar-los les diferències de densitats entre fluids. Per altra banda, els alumnes de primer d’ESO celebren una fira científica en la qual mostren als més petits d’infantil i primària els treballs que han elaborat com a part d’un projecte interdisciplinari. 

ALAIOR

Como es tradición hoy hemos celebrado una jornada muy característica del centro, La Salle Sueña Ciencia, una mañana donde la experimentación científica y la investigación son el tema central de la jornada.
Así, grupos de grandes y pequeños nos encontramos para compartir experimentos, proyectos y aprender ciencia juntos. En esta edición hemos encontrado todo tipo de actividades, algunas relacionadas con el medio ambiente y el respeto a la naturaleza como el proyecto de “La Tierra está enferma” de primero de primaria que se ha mostrado a alumnos de infantil. Otras relacionadas con la química y la física como las maquetas de las centrales hidráulicas que han compartido tercero de ESO y sexto de primaria o el cálculo de la densidad de varios minerales y rocas que han hecho los de cuarto de primaria con los de segundo de ESO.


Por otro lado, algunas clases han visitado la exposición sobre el origen de la vida y los tipos de células que han preparado los de primero de ESO como cierre de su narrativa de aprendizaje en NCA LIFE.
Una mañana para disfrutar juntos de la ciencia y para compartir aprendizajes. ¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo!

ALCOI

En el colegio de La Salle Alcoi creemos que es importante despertar el interés científico de nuestros alumnos. Así, el alumnado de 1º de ESO ha celebrado por segundo año su Feria Científica, donde han expuesto los trabajos realizados respondiendo a preguntas como “¿Cuál es el origen de la vida?” o “¿Quién es Lynn Margulis?”. Esta feria, que busca acercar a la sociedad conceptos científicos y fomentar la presentación y exposición en público, ha sido un espacio enriquecedor para el desarrollo de habilidades científicas y la promoción del aprendizaje colaborativo.

Por otra parte, las clases de 1º y 2º de Primaria han tenido la visita y colaboración de los alumnos de 1º de Bachillerato, que les han ayudado a realizar unas prácticas propuestas en el seminario de Ciencias Naturales. En 1º de Primaria han construido un filtro para el agua, mientras que en 2º han hecho una réplica de los pulmones. Esta colaboración intergeneracional no solo fomenta el aprendizaje entre pares, sino que también promueve la integración de conocimientos adquiridos en distintas etapas educativas.

Todas estas actividades forman parte de “La Salle sueña ciencia”, que ha demostrado ser un espacio de aprendizaje significativo, donde los estudiantes han podido aplicar los contenidos aprendidos en la Narrativa “Life” de NCA y en los distintos seminarios de Ciencias Naturales, fortaleciendo así su comprensión y pasión por la ciencia.

La colaboración entre alumnos de distintos niveles educativos en la realización de prácticas científicas y la presentación de proyectos en la feria, resalta el valor de la educación interdisciplinaria y el potencial de las alianzas educativas para promover el interés por la ciencia desde edades tempranas. 

TERUEL

MAÓ

En La Salle Maó desde el 13 hasta el 20 de noviembre se han llevado a cabo una serie de actividades y talleres entre alumnado y familias en los que los alumnos han podido mostrar diversos aspectos relacionados con la ciencia tales como la eficiencia energética o la microbiología, por ejemplo.

Para poder llevarlo a cabo, previamente se realizó una reunión vertical en el centro en la que se acotaron los temas a trabajar por edades y si se hacía a través de apadrinamiento científico o con la apertura a las familias de talleres o exposiciones. 

El resultado de la semana ha sido francamente gratificante. Abrir la escuela a las familias dota de sentido la labor conjunta que llevamos a cabo en la educación de nuestro alumnado. 

Si tenemos que quedarnos con una imagen del día de la ciencia, es aquella en la que los niños muestran con orgullo a sus familias el trabajo realizado desde NCA o la interacción entre alumnos de distintas edades que captan la atención, motivan e inducen a la asimilación de los aprendizajes, pues es cuando eres capaz de explicar lo aprendido, cuando realmente has adquirido ese conocimiento.

ALCORA

El pasado 17 de noviembre, coincidiendo con el cierre de la Narrativa Life en 1ºESO, celebramos el día de la Salle Sueña Ciencia. Este año, se completaron hasta un total de 15 stands, participando toda la etapa de secundaria y algunos grupos de primaria. La jornada estuvo abierta a todos los alumnos del centro, que pudieron disfrutar de un día especial con la ciencia como denominador común y también a las familias que quisieron asistir también.

Este año, como era de esperar, la tecnología tuvo una participación destacada en nuestra jornada; con muchos stands dedicados a la robótica y a la Inteligencia Artificial. Además de todos los proyectos llevados a cabo por los alumnos de 1ºESO y los experimentos que desde primaria se organizaron. Fue una jornada lúdica y educativa, en la que, de la mano de la ciencia, se compartió un excelente clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa que participaron.

MANACOR

PONT D’INCA

El Colegio La Salle Pont d’Inca celebró el evento “La Salle Sueña Ciencia” el viernes 17 de 12h a 13h, donde los alumnos de primaria tomaron el papel de maestros y compartieron sus conocimientos científicos con sus compañeros de secundaria. A través de presentaciones creativas y experimentos prácticos, todos ellos relacionados con contenidos de seminarios o proyectos, los jóvenes científicos no solo demostraron su comprensión de diversos temas científicos, sino también su capacidad para comunicarlos de manera efectiva.

El evento promovió la interacción entre diferentes niveles educativos, fortaleciendo la comunidad estudiantil. Los alumnos de secundaria mostraron un interés genuino y receptividad ante las presentaciones de sus compañeros más jóvenes. Fue una experiencia muy provechosa. 

BENICARLÓ

La feria científica clausura la narrativa LIFE con los proyectos realizados en clase

El pasado 15 de noviembre se celebró el cierre de la segunda narrativa, en la que se trabajaba el origen de la vida. 

Durante dos semanas, el alumnado de 1º ESO de La Salle Benicarló ha estado elaborando  maquetas, pósters, experimentos, podcast, folletos… desde las diferentes asignaturas, y han investigado la teoría de la endosimbiosis de Lynn Margulis. Además, ha elaborado un mural representativo del origen de la vida y unos pins de las diferentes células eucariotas.

El resultado de cada proyecto se ha mostrado y explicado a los compañeros de PDC3 y PR4, así como a sus propias familias a través de la feria científica. Los stands tuvieron muy buena acogida por parte de todos los participantes y familiares. 

Felicitamos a todo el alumnado por su trabajo e ilusión.

Traducir »