Llegamos al final de este primer curso de despliegue del Nuevo Contexto de Aprendizaje en la etapa de secundaria de los centros La Salle de nuestro sector y no podíamos tener una última narrativa más interesante y alineada con el contexto social en el que vivimos: Huellas.
Empezamos la narrativa reflexionando sobre el concepto de huella. Una palabra con muchos significados para nuestro alumnado. A algunos les recordaba la marca que dejamos en la orilla de la playa al caminar sobre la arena, la huella como rastro del camino recorrido. Otros reflexionaban sobre la huella como seña de identidad propia, puesto que nuestras huellas digitales son algo único de cada persona. También se comentó la huella que dejan los demás en nosotros mismos, esa acepción de la palabra más metafórica pero que cala de manera intensa en cada uno de nosotros en nuestro SER. Y recordando lo trabajado en el primer trimestre en el taller de digitología, o en las últimas internarrativas de geografía e historia y biología y geología, algunos apuntaban al concepto de huella ecológica y a todas las reflexiones personales y sociales que nos podía generar.
Siguiendo el método de resolución de problemas IDEAL, de los programas La Salle, en la fase inicial de la narrativa, a partir de cinco dimensiones (tecnológica, artística, científica, humanista y espiritual) investigaron y conocieron problemas actuales de nuestro entorno en materia de conservación del medio ambiente y también las posibles soluciones de sostenibilidad que cada una de estas dimensiones podía ofrecer.
Después de este primer momento de acercamiento al conocimiento y de su análisis y evaluación, empezaron la fase más activa, el Actuar de nuestro programa IDEAL. Y en ese momento, cada equipo cooperativo tuvo que escoger una dimensión y preparar un prototipo de solución sostenible que presentaría en el cierre de la narrativa ante el profesorado. Un reto enorme que el alumnado acogió con ilusión y ganas.
Esta última narrativa cierra un curso en el que hemos intentado dar respuesta a la pregunta globalizadora “¿Cómo quién quiero ser?” a partir de los personajes guía de todas y cada una de las narrativas, para llegar a este momento y favorecer que nuestro alumnado despierte la inquietud para ser parte activa de la sociedad en la que vive, buscando soluciones de sostenibilidad para los problemas medioambientales actuales.